sábado, 27 de junio de 2015

Ni olvido ni perdón



El jueves apareció esta nota en el suplemento juvenil NO, del diario Página 12. Muy bienvenida sea para de nuevo recordar este crimen en el horrible aniversario, para no olvidarlo jamás.Para que se acabe la policía mafiosa, y también la violencia en el fútbol, sus negociados, la ambición que eso genera. Pero mientras tanto Fernando no está, era inocente y nada tenía que que ver con los submundos de este juego que todavía apasiona.Muchos hicimos lo que correspondía: insistir e insistir para tratar de que al menos haya justicia, y paguen aquellos que lo asesinaron.Pero la justicia nunca llega plena por estos lares, y así mientras tanto Fernando, nunca dejará de esta presente!  
 Por Juan Ignacio Provéndola
La Policía dice que la culpa fue de él. Sus padres, en cambio, se la echan a la Policía. El pibe ya no puede darle la razón a nadie, aunque su muerte (tan absurda como lo es fútbol cuando mata) habla por encima de todos: diez años después, aún nadie sabe qué fue lo que sucedió con Fernando Blanco el 25 de junio de 2005. Desde entonces, se sucedieron operativos policiales cada vez más caudalosos, la veda a los hinchas visitantes y el cuento ridículo de las entradas personalizadas. Todo cambió. Para estar igual de peor.
Fernando tenía 17 años y salió de su casa con la ilusión de que Defensores de Belgrano, su equipo, ganara esa tarde el desempate que debía jugar ante Chacarita. El que perdía se iba a la B, lo que finalmente sucedió con Defe. La peor noticia llegó dos días después, cuando Fernando moría agonizando en una camilla a causa de un coágulo cerebral. Fue la víctima fatal de una de las represiones más violentas que el fútbol argentino recuerde en su historia.
La policía se ensañó brutalmente con los hinchas del perdedor con argumentos confusos y contradictorios. Se habló del uso de bengalas en la tribuna y de un cruce previo entre algunos barras y la Federal. A la salida del estadio de Huracán, donde se jugó aquel partido, los cerebros del operativo montaron un “puente chino” en el que cobraron pibas, nenes y viejos. El ruido seco de los bastones y el grito aterrado de las víctimas enfatizaba el horror en una tarde brumosa de invierno.
Según el parte clínico, Fernando sufrió fracturas de cráneo, contusión cerebral y hemorragia meníngea. Fuentes policiales aseguran que el pibe se dio la nuca contra el asfalto cuando intentaba escaparse durante el traslado, luego de abrir la puerta de un celular que estaba preparado justamente para que eso de ningún modo sucediera.
La familia no compra el amargo caramelo y está convencida de que Fernando murió por la paliza que recibió. Unas imágenes del programa Cámara Testigo, que había ido a cubrir el partido, muestra efectivos azules y de civil azotando sin distinción. En un momento, se ve claramente cómo uno de ellos golpea a una mujer y luego arrastra de los pelos a Fernando, que estaba saliendo en calma del estadio. Lo hace con una mano, ya que la otra la tenía ocupada con una manopla de acero.
A los pocos días, miles de simpatizantes de fútbol se reunieron en la puerta del estadio de Defe. La brutalidad había logrado lo que ninguno de los fiscales morales del universo. Para ellos, que hoy se indignan porque un infeliz salpica con pimienta a cuatro millonarios, la anomalía no era el hecho que se denunciaba, sino el abrazo entre hinchas de Defensores y de Excursionistas, enemigos históricos que, ese día, se reconocieron hermanos.
Insólitamente, la causa naufragó en la deriva. El único acusado fue un tal Mario Lagorio, el perejil que iba al volante del celular de la discordia. Carlos Kevorkian, jefe de aquel operativo, recibió por premio un cargo jerárquico en la Policía Metropolitana. El único castigado fue un hincha que colgó una bandera con la leyenda: “Macri: ¡basta de asesinos en la nueva policía!”.
Los padres de Fernando, entonces impulsores del pedido de Justicia, hoy tienen terror de hablar. Motivos no les faltan. Un mural recuerda a Fernando en el patio de su colegio, el Raggio, conocido en otra época por cobijar a estudiantes desaparecidos en la Dictadura. “Nadie es capaz de matarte en mi alma”, dice la frase. Es de Los Redondos, la banda a la que había ido a ver un tal Walter Bulacio, que tenía la misma edad que Fernando cuando fue asesinado por policías que hoy también leen sobre estos casos en la impunidad de su libertad.

24 comentarios:

  1. A esta altura deberíamos cambiar el nombre de Deluca en el predio de Cardales. Propongo elegir otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donate uno y le ponemos tu nombre.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta! Siempre hay un desubicado dispuesto a generar una polémica. En éste caso utilizando una nota tan cara a los sentimientos del hincha de Defe,
      Respetuoso silencio en memoria de Fernando Blanco.

      Eliminar
  2. Della Picca pone al final al impresentable de gimenez y este burro se hace un gol increíble.
    Toda la culpa para el técnico de insistir con este tipo que ya nos hizo perder 2 puntos contra brown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario al pasar. El día del debut de Giménez contra Acassuso, Defe, con la necesidad de sumar puntos como fuera, ganaba cómodamente 2 a 0. No habíamos dejado de festejar el 2º gol, cuando viene un centro sobre el arco nuestro, y el debutante se agacha. Gol de Acassuso. En un partido que ganábamos fácilmente, pasamos a sufrir hasta el empate local, sobre la hora.
      Le dije en ese momento a la persona que estaba al lado mío, que por jugadas como esas nos íbamos a ir al descenso. Que era mejor, en lo posible, que ese chico no jugara más ...
      Algunos dicen que juega fuera de su puesto, que es zaguero central. Pues bien, hoy nos hizo perder dos puntos en la hora (el otro día contra Merlo un mal rechazo suyo terminó en gol visitante, y contra Brown le dio pie a Lupani para cobrar el 2º penal), jugando en su puesto.
      Otra cosa, querido Fito (te banco a muerte), que cambio hiciste ?????. La verdad que no lo entendí antes y ahora por eso te lo pregunto. Para que mierda entró Giménez ?????.
      Otra pregunta: el chiquito (de muy buen nivel antes de lesionarse) no es más jugador que Gamarra ??????. No lo entendí.
      Nuestro arquero, monumental. La figura del partido. La defensa muy bien ... hasta que entró este muchacho. Una lástima.
      A pesar de la bronca, lo mereció largamente Estudiantes. Nosotros no pasamos la mitad de la cancha en el 2º Tiempo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.
      Hace mucho que hay comentarios de los hinchas en que la parte débil de la defensa pasaba por gimenez, un mal jugador.
      Después de jugar generalmente mal hizo el desastre contra brown y el técnico lo saco y la defensa jugo mucho mejor ya que dejo de dar ventajas.
      Creí que no lo ponía mas salvo una lesión de otro jugador.
      Justo hoy que se necesitaba un jugador con mente clara puso a este animal e hizo lo que sabe hacer, ARRUINARNOS 2 puntos que no eran claves sino que eran fundamentales para arrancar la segunda rueda con un partido dificilicimo.
      Estoy también de acuerdo que el pincha mereció el empate pero no de esta manera. Della Picca se volvió a equivocar y feo.

      Eliminar
    3. Apoyo a Fito. Supongo que hoy se equivocó. Vaya por todas las que acertó. La verdad es que lo de Giménez es imperdonable. De hacerlo en otro club, seguramente no jugaría más.
      Anconetani y los dos centrales muy bien. El empate justo. Podrían haberlo marcado antes. Da bronca, tanto sufrir, para que un pelotudo (vocablo que me perece más apropiado) te arruine la tarde.

      Eliminar
    4. Es como decis, nos estamos jugando algo muy importante y no puede ser que este jugador nos haga perder 4 puntos contra dos equipos candidatos. El técnico tiene que hacer autocritica.
      BASTA DE GIMENEZ !

      Eliminar
  3. Si Goux se va a Chile, como dicen por la radio. Espero podamos llegar a sacar los puntos necesarios para zafar del descenso. Es muy importante el Flaco. Demasiado. Cada vez que lo echan o no juega, somos boleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estas exagerando ya que tenemos 42 puntos y el equipo esta equilibrado y no es fácil ganarle.
      Con el promedio estamos muy pero muy bien.
      Se fue vergara que no rindió nunca por lo tanto no podrá aprovechar y llevarse a gimenez y que no vuelva nunca.

      Eliminar
    2. Al de las 17;46. Hay que agregar que Giménez, en el torneo de la "C", junto a Serrano, fueron los puntos débiles de Defensores.

      Eliminar
    3. El Clarín Defensorista titula;

      "ESPERO PODAMOS LLEGAR A SACAR LOS PUNTOS NECESARIOS PARA ZAFAR DEL DESCENSO"

      jajaja, realmente muy bueno!
      El que lee esto por vez primera y no conoce las posiciones del torneo queda convencido que Defensores pelea el descenso.
      Si hasta pareciera que fuera una expresión de deseos, como los titulares del " gran diario argentino"

      Eliminar
    4. pd; cuanto odio, cuanto rencor,,,,!

      Eliminar
    5. Ni con odio, ni con Clarín ... te lo aseguro.
      Me doy cuenta que cada vez que falta Goux (si se va, lo reemplaza Giménez ?????), tenemos problemas en lo que es el punto fuerte del equipo. Ojalá me equivoque. Goux es una pieza fundamental.
      Apoyo a Fito en todo, pero hoy me parece que la pifió. Una lástima.
      Que querès que te diga. La entrada del goleador no la entiendo.
      Quizá exageré, es verdad, pero el problema existe.

      Eliminar
  4. Apoyo a Fito porque saca agua de las piedras pero a veces se encapricha con algunos jugadores(hoy Gimenez yGamarra) pero no se olviden de Fassi que por 2 macanas suyas el año pdo. perdimos los 2 únicos pártidos de local(Morón y Barracas) cuando Barbieri venía tocando pito para jugar.

    ResponderEliminar
  5. Escribo hoy porque ayer al volver de la cancha estaba demasiado caliente. El gol en contra lo vi, no me lo contó nadie por eso la calentura sin fin. Hoy que veo los comentarios me tranquilizo en que la mayoria piensa lo mismo. Estamos primeros, increiblemente primeros, por la actitud de varuis de los jugadores y la mano del tecnico que sabiendo las limitaciones de muchos de ellos armó un esquema que nos permite estar donde estamos. Pero como reconocemos esto, tambien hay que decir que ayer los puntos los perdimos por los cambios impensados que hizo. Y no lo digo con el diario del lunes, no lo entendí cuando los hizo. Lo de gamarra tendrá que ver con que aguirre sigue lesionado, sino no se entiende como con la rapidez del chiquito, en una cancha pesada con defensores grandotes y lentos no entro para rematar el partido. De gamarra no vale la pena decir nada. Inexistente siempre. Yla entrada de Gimenez para que juegue de tres y pasar a quiroz al medio es inentendible. Poner en una final, frio al peor marcador de punta que vi en muchos años es el error que nos costó dos puntos de campeonato. Eso ya estaba mal. No estaba para que entre italiani, por mas torpe que sea para que marque en el medio y de paso con su velocidad de contra genere alguna opción de gol'? Si la defensa estaba bastante bien? para que lo puso a este muerto?. Si criticamos los cambios de Martino en la Selección en el primer partido con paraguay entiendo que en este caso podemos hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. No puso a Italiani porque está lesionado con pubialgia, sin fecha de vuelta. Quiñonez toda la vida jugo de volante por izquierda. Aguirre llegó justo al partido y no era para arriesgarlo ademas de Gamarra jugo MUY bien contra Almirante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recordar (y apoyando totalmente a Della Picca):
      Contra VSC hizo el mismo cambio, la primera que agarra en el medio Quiñones la pierde, gol del VSC.
      Se ve que este cambio no es productivo.
      Habría que buscar otra variante.

      Eliminar
  7. Los cambios eran rojas por chiquilito y salinas por baima..... mas sencillo imposible.
    el cambio de enrique por iglesias es el unico que fue correcto

    ResponderEliminar
  8. comparto, la entrada de gimenez, generaba varios movimientos tacticos, cuanto menos dos, gimenez pasando a jugar de tres, que siempre juega mal y quiñonez pasar a jugar al medio en donde tampoco podemos decir que ha jugado bien. Salinas es mejor y solo ubiera generado un movimiento. una pena los dos puntos que no nos trajimos.

    ResponderEliminar
  9. No hay duda que lo perdió Della picca ya que es muy caprichoso e insiste con jugadores que no van como hacia con vergara que fue un desastre.
    Seria bueno que haga autocritica y diga que se equivoco.
    A gimenez que lo traten de ubicar, ya, en otro club antes que nos haga perder mas puntos.

    ResponderEliminar
  10. Como rompen las pelotas los anti Fito, un boludo pide que haga autocritica jajaja ganamos la primera rueda hermano y nos empató uno de los mejores equipos sobre la hora y de local.

    ResponderEliminar
  11. Sí tenes razón, pero te olvidaste de decir que el gol en contra lo hizo un impresentable que lo puso él. Los puntos los perdimos por los cambios que hizo.

    ResponderEliminar
  12. Yo a Fito lo banco y a la larga demostró saber mas que sus críticos porque hizo rendir a jugadores por los que no dábamos un mango. Pero, como cualquier ser humano, puede equivocarse. Así como creo que Gamarra contra Almirante sorprendió demostrando que puede jugar bien como volante ofensivo, también creo que Alan Giménez no rinde en ningún puesto, y esto está mas allá de la jugada desgraciada del gol en contra.. Este muchacho no tiene nivel para jugar en Defe (diría que para jugar profesionalmente).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.